jueves, 16 de junio de 2011

Abuso laboral

En mayo del 2011 localidad de las guaitecas, nos encontramos con una embarcación en un puerto seguro refugiandonos de un temporal. al hablar de situaciones laborales con los buzos nos informan que su empresa al trabajar en un ciclo de 15 por 15, no tienen derecho a vacaciones. es más, cuando sus días libres comienzan y por motivos de mal tiempo, etc, no pueden salir de la zona igual sus días libres comienzan. Claro esta que esta empresa adopta medidas arbitrarias con sus trabajadores y da un paso al lado en las normas legales. Damos aviso a la autoridad competente para fiscalizar a la empresa. Por razones de ética nos debemos privar de dar nombres. Una vez obtenidos los antecedentes de la fiscalización entregaremos mayor información.

Invitamos a denunciar a tu empresa si procede de forma ilegal a través de esta página. Por un buceo seguro,

sibupchile

NUEVO CASO DE OSTEONECROSIS

A la llegada a Puerto Montt fui invitado por una familia de la zona a conocer su caso. Tema OSTEONECROSIS DISBARICA. Jóven buzo de la zona que en sus exámenes ocupacionales por una institucion de salud fue aprobado. éste no conforme con los exámenes acudio a un especialista particular. los rersultados , ostenecrosis en los hombros. la mutual de su empresa no se quiere hacer responsable ni la empresa. no aceptan la reubicación bajo los mismos derechos. estaremos atentos a los acontecimientos. durante la semana lo vera un especialista y dará su informe. la SUSESO dentro de este mes tendrá la resolución del caso. esperaremos e informaremos

viernes, 11 de marzo de 2011

VIRUS ISA.


Mientras los bancos acreedores de la industria salmonera afirman que no darán nuevos créditos a las empresas salmoneras mientras no se cumplan a cabalidad con las regulaciones sanitarias, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) anunció este fin de semana que los centros de cultivo sospechosos de presentar el virus de la Anemia infecciosa del salmón (ISA), han aumentado de 11 a 14 durante los primeros meses del 2011.

A pesar que sólo un centro salmonero de la empresa Acuimag, ubicado a escasos kilómetros del famosos destino turístico de las Torres del Paine, en Magallanes, corresponde al único caso que presenta un brote viral, durante Febrero se han sumado tres nuevos centros que presentan jaulas "con resultado de laboratorio positivo al virus ISA, pero que aún no manifiestan la enfermedad clínica". Es decir, en categoría de "centros sospechosos".

La introducción desde Noruega del virus ISA, a consecuencia del pésimo manejo sanitario de la industria y la falta de control gubernamental, significó que entre el 2007 y 2010, se generara la mayor crisis ambiental, productiva y social de la historia de la región de Los Lagos, la cual dejó pérdidas por 2.000 millones de dólares y 20.000 despidos, al tener que cerrar cerca del 80 por ciento de los centros de salmonicultura.

domingo, 21 de noviembre de 2010















La floración de la microalga ALEXANDRIUM CATENELLA provoca un daño motor en las branquias de los salmones, causándoles la muerte por asfixia. la alta concentración de estas algas nocivas puede deberse a altas temperaturas, salinidad, presencia de nutrientes, estratificación en la columna de agua, influencia de vientos y corrientes. esto afecta a la capacidad aeróbica de los peces y no representa riesgo el producto para los seres humanos, seg{un Salmón Chile. El trabajo sucio debe realizarlo el buzo. más aún cuando las planificaciones para atacar esta enfermedad o las consecuencias de esta enfermedad, no son abordadas en el momento preciso y aumenta considerablemente agentes químicos como el ÁCIDO SULFHIDRICO O SULFURO DE HIDRÓGENO H2S. la circula marítima n° 01 / 2009 de directemar habla sobre este tema, de sus riesgos y medidas sobre el manejo de la descomposición de materia orgánica. veanlo. de regalo, unas imagenes ilustrativas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

buceo seguro

Estamos en un debate actual y fortalecido con los últimos aconteciomientos en cuanto a seguridad laboral. Se estudian y proponen propuestas parlamentarias. Todos creen tener el tenor de las normas y conductas laborales. Debemos dejar de ser negligentes y comenzar a trabajar en forma profesional. Pero, estas imagenes que nos dicen?. Son tomadas hace menos de dos dias y es nuestra realidad. La cuestión es seria. El trabajo es arduo. Que debemos hacer para normar y fiscalizar?.












jueves, 22 de abril de 2010

curso de soldadura y soldadura submarina.


Está por concretarse el curso de soldadura y soldadura submarina para buzos comerciales de la zona y de Chile que pretende realizar la universidad santo tomás en conjunto con instructores reconocidos de la zona. Para ello se debe contar con un minimo de alumnos. Si eres buzo comercial y estas interesado, por favor envia tus datos al email. sibupchile@gmail.com. te estaremos esperando.

viernes, 14 de agosto de 2009

SIBUPCHILE SE AFILIA A FESIMAR

El Sindicato de buzos Profesionales SIBUPCHILE está en proceso de afiliación a la federación de gente de mar, FESIMAR. Anhelo que hemos estado trabajando por varios meses y que se concretará muy pronto. Lograr pertenecer a la federación nos dará más empuje y fuerza dentro del trabajo sindical , unificando criterios y propuestas que conduzcan en favorecer y mejorar nuestras condiciones laborales. Si eres buzo y no perteneces a nuestro sindicato te invitamos a participar. Nos puedes contactar en el sgte email: sibupchile@gmail.com